¿Sabias Qué? si me salto una comida

Martes, 09 de Marzo de 2010 22:21 administrador
Imprimir PDF

¿Sabias Qué? -- Si me salto una comida no bajo de peso.

newsf1

Continuamente la gente que quiere perder peso piensa que dejando de comer o saltarse una comida puede ayudar a bajar de peso, con frases como"yo no desayuno para no engordar" ó "mejor no ceno para limpiar mi cuerpo".Este tipo de pensamiento más que ayudar a bajar de peso hace un efecto contrario, es completamente falso y es uno de los mitos más grandes que se ha creado en nuestra sociedad.

La realidad es que mientras más tiempo dejemos pasar entre una comida y otra, más riesgo tenemos de subir de peso, ya que el organismo siendo inteligente sabe que algo "raro" esta pasando y que no está obteniendo toda la -energía- que necesita, por lo que se vuelve mucho más eficiente y empieza a almacenar todo lo que recibe y lo deja de reserva para esas ocasiones en que pasan 8 o 10 horas entre una comida y la otra.

Además, muchas horas de ayuno pueden ser muy dañinas para el sistema nervioso en particular. Todo el organismo y sobretodo el cerebro necesitan permanentemente energía, glucosa y proteínas y sí omitimos algún alimento durante el día podemos poner en riesgo nuestro estado de salud.

La conclusión final es ¿para qué jugar con fuego?, sí finalmente el saltarse una o muchas comidas no va a hacer que bajemos de peso y la teoría de limpiar el cuerpo con ayunos más bien produce que se formen los famosos cuerpos cetónicos, lo que termina poniendo en riesgo a nuestra salud.

En los casos de ayunos prolongados el organismo hace una "movilización de la energía" y, lo curioso es que se tienen prioridades en la forma en que va obteniendo energía de otros lados.Lo que más "protege" es al cerebro para que se mantenga la producción de linfocitos y eritrocitos y no haya daño en el sistema nervioso; su segunda prioridad es el músculo, que aunque aquí hay reservas de glucógeno, estas solamente se usan en casos muy extremos de ayuno porque la proteína no es una buena fuente de energía inmediata. Por lo que como única reserva queda usar los ácidos grasos –tejido adiposo- que aunque después de que se convierten en glucosa para usarse como energía, terminan liberando cuerpos cetónicos que son sustancias tóxicas que se van al cerebro y causan los daños a nivel neurológico.

La conclusión final es ¿para qué jugar con fuego?, sí finalmente el saltarse una –o muchas- comida no va a hacer que bajemos de peso y la teoría de limpiar el cuerpo con ayunos más bien produce que se formen los famosos cuerpos cetónicos, lo que termina poniendo en riesgo a nuestra salud.

Última actualización el Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 11:42